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martes, 30 de octubre de 2007

Curso de Conduccion de Motocicletas



CURSO BASICO DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
PARA CONDUCIR MOTOS









CONCEPTO:
Vehículo automotor de dos o tres ruedas operada por manubrio. Con las
siguientes características:
- Estar provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de
combustión interna.
- Alcanzar por construcción una velocidad máxima superior a 45 Km/h.
Las motocicletas, especialmente aquellas que alcanzan más de 100 km/h deben
poseer dos retrovisores exteriores; al lado izquierdo y derecho de la motocicleta.
El sistema de luces debe funcionar en perfectas condiciones, pues debido a que
es un vehículo que en carretera no se aprecia igual que un carro, camión, autobús,
etc. Su mejor anuncio de presencia es por el sistema propio de luces.
“Se debe tener siempre presente que las motocicletas son vehículos menos
estables, más frágiles y menos visibles. Por ello sus conductores deben conducir
siempre en estado de alerta tratando de anticipar los movimientos de los otros
usuarios de la vía”.
“El conductor y el acompañante de motocicletas siempre deben utilizar cascos de
protección adecuados (que cumpla con los requisitos de resistencia, comodidad y
diseño)”.
Al igual que los conductores de automóviles, los conductores de motocicletas
deben respetar las señales y las indicaciones de las autoridades de tránsito; sin
embargo debido a la condición propia de sus vehículos deben prever con mayor
anticipación los movimientos de los demás usuarios de la vía tales como los
peatones y demás conductores de vehículos.
Prever los movimientos de los demás usuarios de la vía pública es adelantarse a
unos acontecimientos predecibles y reaccionar adecuadamente. Este
comportamiento se llama: “CONDUCCION DEFENSIVA”, y se va adquiriendo a
medida que el conductor gana en experiencia.
Ejemplos de conducción defensiva:
- Si un balón rueda a la calzada o carretera, es de prever que detrás de él
corra un niño.
- Por delante los autobuses, urbanos o extraurbanos tomando o dejando
pasajeros; es de prever que salga un peatón.
ZONA DE INCERTIDUMBRE:
Es el espacio que rodea a los usuarios de la vía, en donde sus movimientos y
reacciones son imprevisibles.
Esta zona de incertidumbre es más amplia y por consiguiente más peligrosa,
debido a su movilidad, cuando se trata de de peatones, animales y vehículos de
dos ruedas (motocicletas). La zona de incertidumbre en las motocicletas
generalmente es lateral debido a la inestabilidad del vehículo.
Para los automóviles en general, la mayor zona de incertidumbre esta hacía
adelante, por el espacio que necesitan para detenerse; un poco menor hacía los
laterales por los cambios de dirección, apertura de puertas, etc. Y la menor hacía
atrás al momento de retroceder.
Para los conductores de motocicletas, más que para los conductores de
automóviles; es aconsejable mantenerse fuera de la zona de incertidumbre de los
demás usuarios, y si deben acercarse a ellos hacerlo con mucha precaución.
APUNTES NECESARIOS SOBRE LOS PEATONES:
Los Peatones son los elementos más vulnerables de la circulación.
Los niños por ejemplo, con sus rápidas e imprevisibles reacciones, exigen
extremar las precauciones, especialmente debido a que:
- Desconocen los riesgos de la circulación sobre las vías, calzadas y
carreteras.
- Su campo visual es reducido debido a su corta estatura, que les resta
visibilidad.
- Confunden altura y distancia.
- No determinan con exactitud de donde provienen los ruidos o sonidos.
Las personas de edad avanzada, los invidentes u otras personas con
discapacidad requieren también especial atención, puesto que al tener sus
facultades mermadas, caminan y reaccionan con lentitud.
Otro grupo de personas a quienes se les debe poner especial atención en la
circulación, son las personas que trabajan en la vía pues pierden la noción del
peligro de ser atropellados y realizan movimientos inesperados al estar
concentrados en su trabajo. Ejemplos de estos son los que realizan:
- Limpieza o conservación de la vía
- Labores de carga y descarga.
- Cambio de una llanta o reparaciones a orilla de carretera.
Los conductores de motocicletas deben tener especial cuidado al aproximarse a
zonas urbanas, que son áreas transitadas por peatones y varias veces por
animales como ganado y perros. Las áreas urbanas generalmente son utilizadas
para realizar paradas de autobuses y deben tener especial precaución con las
unidades de transporte escolar o de menores.
Ante la presencia de peatones en la vía deben prever sus posibles movimientos
dentro de la zona de incertidumbre y recomendablemente moderar la velocidad,
llegando incluso a detener su motocicleta, si fuera necesario.
La importancia de reducir la velocidad cuando la presencia de peatones
puede representar un peligro de atropello es evidente, pues no solo
representa el mayor peligro para el peatón sino también para el conductor de
motocicleta quien también puede resultar lesionado.
MANIOBRAS:
Los conductores de motocicletas, al igual que los conductores de automóviles;
deben en términos generales advertir todas sus maniobras a los demás usuarios
de la vía.
En términos generales, una maniobra consiste en una variación sensible de la
situación o posición del vehículo en la vía.
Las maniobras pueden suponer una alteración de las circunstancias normales del
tráfico y provocar situaciones de riesgo para los usuarios, que pueden verse
afectados o sorprendidos por ellas.
Las maniobras básicas de circulación son las siguientes:
- Incorporación a la circulación
- Desplazamiento lateral
- Adelantamiento
- Cambio de sentido de la marcha
- Parada y estacionamiento
- Reanudación de la marcha
- Marcha atrás
REGLA DE SEGURIDAD R.S.M
Para realizar cualquier maniobra el conductor debe seguir tres pasos que se
resumen en la regla de seguridad R.S.M. (Retrovisor – Señal – Maniobra).
RETROVISOR: OBSERVAR LA VÍA:
Como norma general, antes de señalar y realizar la maniobra es preciso observar
el tráfico y la vía en todas direcciones y cerciorarse que se puede iniciar la misma
sin ponerse en peligro y riesgo a los demás usuarios. Esta comprobación se hace
mediante la observación directa, como a través de los espejos retrovisores.
SEÑAL: ADVERTIR LA MANIOBRA:
Tras comprobar que se puede realizar sin peligro, el conductor de motocicleta (y
demás vehículos) esta obligado a advertir al resto de usuarios de la vía acerca de
la maniobra que va a efectuar.
Si un conductor no advierte que va a realizar una maniobra lo normal es que los
demás usuarios supongan que ni la trayectoria ni la velocidad de su motocicleta
van a variar sustancialmente.
Cono norma general, estas advertencias se harán utilizando la SEÑALIZACIÓN
LUMINOSA de su motocicleta, o en su defecto con el brazo extendido.
MANIOBRA: REALIZAR LA MISMA:
Tras advertir la maniobra solo queda poner en práctica el último paso, ejecutarla
de forma correcta, a la velocidad adecuada y sin poner el peligro a ningún otro
usuario de la vía.
Hay que tener presente que, como norma general, la señalización de una
maniobra solo advierte la intención de realizarla, pero NO otorga ningún
derecho a la hora de ejecutarla, es decir, para iniciar una maniobra no es
suficiente con señalarla, también es necesario tomar en cuenta que se pueda
llevar a cabo.
EQUIPAMIENTO BASICO DE LAS MOTOCICLETAS:
Articulo 13º. Reglamento de Tránsito: EQUIPAMIENTO BASICO DE
MOTOBICICLETAS Y MOTOCICLETAS. La motobicicleta y motocicleta que
transite en las vías públicas del territorio nacional deberá contar con el siguiente
equipo de alumbrado:
a) Luz alta y baja adelante
b) Luz de posición atrás
c) Luces direccionales adelante y atrás
d) Luz de freno con su reflejante; y
e) Silenciador
CAPITULO XI. CINTURONES, CASCOS Y OTROS ELEMENTOS DE
SEGURIDAD. Artículo 91º. Reglamento de Tránsito: OBLIGATORIEDAD DE SU
USO. Los conductores de vehículos automotores y motobicicletas están obligados
a utilizar los elementos de seguridad establecidos en este capitulo, y serán
responsables de que el resto de pasajeros los usen adecuadamente.
SEÑALES DE TRANSITO:

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